I y II JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD
Seminario "Psicomotricidad en la Escuela"
Taller de Trabajo Corporal "Poniendo y pensando el Cuerpo"
Prof. Juan Mila y Psicom. Mariela Peceli (Uruguay)

22 y 23 de mayo - 30 y 31 de octubre 2009 / ciudad de buenos aires


MARCO TEÓRICO

La postura educativa deberá estar fundamentada desde una visión humanística, con todo el contenido pedagógico y filosófico que esto conlleva. Debemos priorizar los intereses del niño, dándole cabida tanto a actividades del tipo cognitivo, como aquellas dirigidas al movimiento y a la expresividad motriz.

La forma especial de interacción del niño con el mundo que lo rodea, ocurre de un modo único, privilegiado, a partir del cuerpo y de la acción, integrando los aspectos sensoriomotrices, los emocionales, y los cognitivos. En esta interacción con el medio, imprescindible para su desarrollo, el niño implica todo su cuerpo, la sensorialidad, el movimiento, el tono, y la emoción.

El movimiento y la sensorialidad le permiten al niño relacionarse con los otros, percibir, explorar y conocer el espacio de los objetos, en una relación permanente entre el cuerpo y el mundo. La inteligencia también irá estructurándose al compás de la acción, y a su vez, la evolución de la inteligencia, también irá modificando el movimiento, la imagen corporal, la noción de espacio y tiempo en que se realiza la acción.

La existencia humana tiene un soporte material y es precisamente el cuerpo quien oficia de soporte. Son conocidas los diferentes enfoques de abordaje y concepto de cuerpo en las distintos momentos históricos y culturales; cuando hablamos del cuerpo en psicomotricidad, no se trata sólo del cuerpo del aquí del ahora, con su forma, su funcionamiento, y sus sensaciones, sino de una dimensión mucho más amplia y profunda. Es el cuerpo sensible, que recibe experiencias, vivencias, constituyendo una historia que es propia a cada individuo, y que se hace presente en su accionar. El cuerpo es vínculos, es relaciones sociales, momento histórico, clase social.

Ese cuerpo es un cuerpo cargado de afectos, que expresa y comunica; que se relaciona, que se vincula, que conmueve y se conmueve. Es el cuerpo en movimiento en su aspecto expresivo, que se manifiesta a través de modificaciones del tono muscular, de reacciones posturales, de actitudes, de mímica. Este cuerpo en movimiento es el que se desarrolla más tempranamente en el desarrollo del niño, es lo primero que le permite relacionarse, entrar en contacto y manipular el entorno.

A lo largo de la historia del sujeto, a lo largo de los vínculos que fue construyendo con su propio cuerpo, con el espacio, con el tiempo, con los objetos, se va conformando una manera de ser psicomotriz, una forma de comunicarse por intermedio del cuerpo. Cuando hay una alteración del movimiento, esta forma de comunicarse es conflictiva, muestra trastornos, y es derivada a una consulta en psicomotricidad.

La práctica psicomotriz educativa se desarrolla fundamentalmente en la etapa de educación inicial, donde se reciben a niños en las edades más vulnerables. Es indiscutible que las influencias recibidas en estos primeros años de vida marcan la evolución de la personalidad. Las funciones que se adquieren o no en este período a través de una adecuada estimulación favorecen o impiden la integración de las funciones que aparecerán posteriormente. La educación psicomotriz estimula el desarrollo neuro-bio-psicosocial, en tanto brinda la posibilidad de un conjunto de experiencias necesarias y enriquecedoras del desarrollo psicomotor.

El niño es considerado como una globalidad, como una totalidad; es decir que tiene necesidades psicomotrices, afectivas, sociales, cognitivas, que no se dan de un modo disociado, sino que se dan totalmente integradas unas con las otras. A partir de esta referencia teórica de globalidad, de integrabilidad, es desde donde se puede realizar el engranaje con otras lecturas. Desde este enfoque se realizan diferentes tipos de intervenciones que estarán planteadas por las distintas posiciones provenientes de un equipo multidisciplinario. La constitución de este equipo se va haciendo al andar, ya que no es fácil despojarse de pre-conceptos y prácticas educativas. Se va a ir articulando así una dialéctica entre aspectos teóricos y prácticos, que se irán procesando dentro del equipo, donde el punto de encuentro, el más importante, es el niño y su entorno.

Los educadores, psicomotricistas, psicólogos, fonoaudiólogos, etc, integrantes de la Institución Educativa, desarrollarán una mejor capacidad de continentación-aceptación de la Expresividad Psicomotriz, dando cabida a las manifestaciones del ser auténtico en su ir y venir, en su devenir en busca de trasformación. Al ser como movimiento en su itinerario de maduración tras el encuentro placentero con el otro, insustituible objeto-partenaire de la expresividad motriz, cognoscitiva, emocional. Otro clave en el advenimiento siempre fallido y anhelado de la totalidad-unidad como meta privilegiada de lo humano.


TEMARIO DEL SEMINARIO

1. Psicomotricidad, educación y contextos posibles.
- Niveles preventivos
- Práctica Psicomotríz Educativa
- Formación de recursos
- Supervisión
2. Bases para la intervención psicomotriz en la educación.
3. Cuerpo y movimiento. Cuerpo real - Cuerpo imaginario. Tono, gesto, actitud, diálogo tónico.
4. El juego, el jugar y su valor.
5. La relación entre la educación y la clínica.
6. La prevención y la detección de trastornos psicomotrices en la Escuela.
7. Las dificultades del aprendizaje escolar. Detección y Valoración. El abordaje desde la Insitución Escolar.
8. Las actividades de grafomotricidad desde la perspectiva de la psicomotricidad.
9. La formación corporal del educador.


Juan Mila / Mariela Peceli

Juan Mila es Psicomotricista e Investigador de Psicomotricidad. Profesor Director de la Licenciatura en Psicomotricidad (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Coordinador del Programa de Educación Psicomotriz en Escuelas Públicas. Udelar- Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Profesor Honoris Causa del Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz de Paris, Francia. Co-Director de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (Madrid, España). Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Integrante del Comité Científico del Centro Internacional de Psicosomática de Paris Francia. Profesor Invitado de Formaciones de Grado y Postgrado en Psicomotricidad de Universidades de Europeas y Latinoamericanas. Doctorando en Educación (Universidad de Murcia, España). Ha publicado libros, dictado cursos y realizado publicaciones internacionales.

Mariela Peceli es Psicomotricista e Investigadora en Psicomotricidad. Profesora Adj. Titular de la Licenciatura en Psicomotricidad y co-coordinadora de la formación del Rol del Psicomotricista a través de la formación corporal (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Coordinadora del Programa de Educación Psicomotriz en Escuelas Públicas. Udelar- Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Miembro del comité organizador del primer Congreso Mundial de Psicomotricidad (Montevideo, noviembre 2008). Directora del Centro de Psicomotricidad CEDEP, ciudad de Montevideo, desde 1991. Entre sus trabajos se cuentan numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales así como también en diversas publicaciones. Doctorando en Educación (Universidad de Murcia, España).

DATOS

Lugar Sala, Ciudad de Buenos Aires
Asistentes 119
Procedencia Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay

FECHAS

I Jornadas de Psicomotricidad: 22 y 23 de mayo
II Jornadas de psicomotricidad: 30 y 31 de octubre