SEMINARIO: "La práctica psicomotriz preventiva y educativa"
Prof. Bernard Aucouturier (Francia)

20 y 21 de abril de 2012 / montevideo


TEMARIO

La originalidad del niño
Respetar y acompañar esta originalidad (de movimiento, de acción, de juego, de emoción y de comunicación… y de pensar) para un desarrollo armonioso del niño.

La práctica psicomotriz preventiva y educativa
La actividad libre y espontánea del niño está encuadrada por:

Los objetivos de la práctica que se integran los unos con los otros
- La simbolización, la representación de sí y la dinámica del placer del juego.
- La reaseguración por la vía corporal frente a las angustias: los juegos de reaseguración profunda.
- La descentración tónico-emocional necesaria para un pensamiento más abierto sobre el mundo y el conocimiento.
- El vector terapéutico de la práctica psicomotriz educativa y preventiva.

El dispositivo de la sesión puesto a disposición de los niños

- Un espacio y un tiempo para la expresividad motriz, gráfica, plástica y del lenguaje. Este dispositivo es concebido como un itinerario de maduración psicológica a partir de diferentes niveles de simbolización.
- La adaptación del dispositivo a la edad del niño en la guardería y en la escuela maternal.

La actitud del psicomotricista-educador
- La actitud del psicomotricista-educador debe ser una actitud atenta, calurosa, suave y firme, y debe sustentarse en un tecnicismo que garantice el acceso a la simbolización.

El grupo de ayuda psicomotriz
La apertura de la práctica educativa puede ser un recurso para los niños con dificultad de comportamiento y de aprendizaje en el marco escolar, lo que impone reparos para la formación del grupo y el compromiso del psicomotricista con el grupo de niños.


Bernard Aucouturier

Pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz. Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Es el fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz.

Comenzó a trabajar en Lyon como profesor de educación física, pero comprobó rápidamente que no le interesa esta profesión, demasiado orientada hacia el deporte. Llamado a Tours por un equipo que reeducaba niños sordos, decidió orientarse hacia los niños y niñas con dificultades. Aucouturier trabajó e investigó durante 35 años en Tours, donde creó la práctica psicomotriz a partir de la observación de los niños y niñas. Su investigación fue constante y colaboró ​​con amigos neuropsiquiatras, psicoanalistas y psicólogos que le aportaron sus visiones particulares. Su trabajo se orientó entonces hacia la terapia con niños y niñas que presentaban graves trastornos de la personalidad.

En 1967, creó junto a Lapierre la «Sociedad Francesa de Educación y de Reeducación Psicomotriz». Paralelamente, coescribió obras con él y con Darrault, Empinet y Mendel.

En 1987 creó la Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz, de la cual es el presidente fundador.  

Actualmente continúa sus actividades de formación en el seno de las escuelas de la ASEFOP. Su última obra, donde encontramos los fundamentos teóricos de su práctica, es «Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz», de la Editorial Graó (2004),

DATOS

Lugar Torre de los Profesionales Montevideo
Asistentes 518
Procedencia Uruguay, Argentina Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela y Perú